La medida se adopta para paliar los efectos de la crisis económica en las familias, teniendo en cuenta que la aplicación de la ITE ha coincidido con esta coyuntura.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en el seno de la reunión del Foro Anticrisis, la ampliación en dos años del período de voluntariedad para que los propietarios de inmuebles de más de 25 años de antigüedad puedan presentar el Certificado de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta moratoria, explicó, “ha sido planteada para tratar de paliar los efectos de la crisis económica actual en las familias, teniendo en cuenta que el período de aplicación de la ITE ha coincidido con esta coyuntura”.
Por tanto, hasta el 31 de diciembre de 2010 será voluntaria la aplicación de esta práctica para la rehabilitación preventiva de los edificios por lo que no se aplicarán las medidas sancionadoras. A partir de esta fecha, esto es, del 1 de enero de 2011, la ITE se aplicará con normalidad, estando los propietarios obligados a acreditar el cumplimiento del deber de conservación de las edificaciones.
La Inspección Técnica de Edificios es una técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones cuyos propietarios están obligados a acreditar, en cumplimiento del deber de conservación de los inmuebles, a través de un certificado. En caso de edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal, esta función corresponderá a la Comunidad de Propietarios del Edificio.
El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, aprobó definitivamente La Ordenanza Local de Inspección Técnica de la Edificación, en sesión celebrada el 17 de septiembre de 2007 y publicada en el BOP nº 194 de 6 de noviembre de 2007.
Renovación turística
Por otra parte, el alcalde expuso también a todos los colectivos representados en el Foro Anticrisis otras medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Laguna para reforzar, por ejemplo, la actividad turística en el municipio como dinamizador económico frente a la crisis. En este sentido, destacó el proyecto para la señalización turística del casco histórico del municipio, con un presupuesto de 285.186,32 euros, de acuerdo a las exigencias propias de una ciudad que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, Clavijo señaló que el Ayuntamiento de La Laguna está teniendo una serie de reuniones con el Cabildo de Tenerife con el fin de acordar medidas para mejorar también la señalización turística de las carreteras insulares para facilitar el acceso de los visitantes al municipio.
Además, el alcalde recordó que el Consistorio acaba de firmar un convenio con el Obispado para habilitar una serie de rutas guiadas por iglesias y conventos que contribuyen, en gran medida, a ofrecer una oferta turística.
Campaña para fomentar los productos locales
El Ayuntamiento está diseñando una campaña para fomentar el consumo de productos y servicios locales que se encuentra ya en una fase inicial de difusión publicitaria..
Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Local está inmersa en la elaboración de un mapa de oportunidades de empleo en el municipio cuyos primeros datos se podrán obtener en breve.